Poesía para llevar.

Un año más el IES Goya ha vuelto a participar en el programa Poesía para llevar.

Como sabéis, cada miércoles, el grupo de Ppll publica un poema seleccionado y comentado por el alumnado de uno de los centros educativos aragoneses que forman parte de este estupendo programa.

En esta ocasión se nos ha pedido que enviemos el poema en una fecha muy señalada: el 8 de marzo.  El  miércoles 8M el poema “Supervivientes” de la poeta feminista mejicana Rosa María Roffiel, quizá no muy conocida en España, saldrá en las cuartillas de Ppll y podrá ser leído por alumnado, familias y personal docente y no docente de los centros educativos. Es nuestra modesta contribución para conmemorar este día. Nos gustó y convenció el tono optimista y entusiástico de este reivindicativo poema.

No fue fácil elegir uno que tuviese relación con la lucha feminista.  En la búsqueda, fuimos encontrándonos con muchos poemas interesantes, por lo que decidimos no desaprovechar la oportunidad que se nos brindaba de confeccionar una breve antología de poesía en femenino que, con sus versos, ha cubierto de belleza, sensibilidad, inteligencia y simbólicos tonos morados las paredes de ambos pabellones del IES Goya. En esta pequeña exposición, ocupa un lugar destacado el poema de Rosa María Roffiel rodeado por algunos de los comentarios más destacados de nuestro alumnado. En el vestíbulo del edificio central del IES también se expone el poema para que todo el que se acerque al centro pueda leerlo y llevarse su poema en el bolsillo. 

Los poemas de la antología van desde el siglo XV hasta nuestros días, pues siempre hubo mujeres activista, adelantadas a su tiempo y, en ocasiones, incomprendidas. La selección es personal y arbitraria (seguro que otros muchos poemas merecerían formar parte de esta pequeña antología), pero también muy variada. Nuestra intención es que pueda resultar útil para reflexionar en clase, en casa o en cualquier otro lugar  sobre la situación de la mujer a lo largo del tiempo, sobre los logros de la lucha feminista y sobre los techos de cristal que todavía quedan por romperse. Aún queda camino por recorrer.

Han sido muchos los comentarios de nuestros alumnos, signo evidente de que ha interesado y conectado estupendamente con los estudiantes. Aquí os dejamos el poema y algunas fotografías de la exposición. Esperamos que lo disfrutéis.

I Abanto y M Mateo

PPLL2223_14E_Rosa María Roffiel_Supervivientes