El trimestre pasado los alumnos de 2º del bachiller artístico del Instituto Goya se aventuraron a viajar al taller de grabado que ya otros años atrás se había realizado… En mi opinión es toda una experiencia, por ello, en cuanto se me brindó la oportunidad de volver a marcharme las manos de tinta mi respuesta fue totalmente afirmativa.
En mis compañeros, que algunos ya habían asistido el año anterior y otros no, se veía cómo tomaban la iniciativa con cierta curiosidad. ¡Es todo un proceso artístico el mundo del grabado! El hecho de que el tema fuera totalmente libre despertó aún más las ganas entre nosotros; cada cual limitado únicamente por su imaginación.
Otro punto a destacar es que este taller se lleva a cabo en el mismísimo Museo Goya de Zaragoza, lo cual te permite adentrarte un paso más en la mente de tan revolucionario artista. Sobre todo, si va acompañado por un Tour de sus obras y sus grabados… Por supuesto con su explicación, para no dejarte ni un detalle.
Tras un refrescante paseo de camino al Museo nos adentramos en el escondido edificio. Tras ver ciertas de sus obras llega el momento en el que Jesús Ordovás, nuestro maestro grabador y realizador del taller nos pasaría a buscar. Una vez dentro, te encuentras con una pequeña pero interesante sala, donde las placas y el tórculo nos dan la bienvenida. Una vez todos acomodados, empieza el momento más tedioso, pasar el boceto a nuestra placa y con la técnica de punta seca empezar a grabar. Tras unos compañeros más rápidos y otros más lentos y unas cuantas risas mezcladas con manos doloridas, llega el momento de entintar y ¡estampar!
Creo que lo bonito, además de la sensación satisfactoria de ver tu estampa ya terminada, es el mismo proceso en sí, sobre todo si lo compartes con personas con las que compartes tu pasión. Sin duda y como ya he dicho antes, es toda una experiencia.
Texto de Vanessa Andrés
¡¡Gracias por vuestro entusiasmo y apoyo!!
Organizado por Dpto. Artes, Izaskun Echevarría y Gloria García