Este curso 2019-2020 también nos unimos desde el IES Goya a las actuaciones contra la Violencia de Género.
Por un lado, se van a plantear actividades para las tutorías semanales y por otro lado, planteamos una actividad de centro. Con esto se pretende:
- Sensibilizar a la población sobre la violencia de género hacia una de las mayores lacras de la sociedad actual
- Implicación de la población más joven en esta actividad
- Conmemorar el día internacional contra la violencia de género
Manifiesto leído por las alumnas y alumnos del centro:
Hoy, 25 de noviembre, conmemoramos el día contra la violencia de género en honor a tres mujeres, Minerva, Patria y María Teresa Mirabal, conocidas como Las Mariposas, tres hermanas dominicanas que se opusieron a la dictadura de Leonidas Trujillo y fueron encarceladas, violadas torturadas y finalmente asesinadas, tal día como hoy, en 1960.
Después de 60 años de este trágico suceso, la realidad nos recuerda que se sigue violando, torturando, maltratando y matando por el hecho de ser mujer. En España en este año han asesinado a 59 mujeres, 43 menores han quedado huérfanos por la violencia de género. EL pasado año se abrieron 6.425 diligencias por abusos sexuales y 6.119 por agresiones sexuales.
La violencia contra las mujeres es una de las más degradantes y perpetuantes violaciones de los Derechos Humanos. No entiende de fronteras, culturas, niveles económicos y está presente en épocas de conflicto y en tiempos de paz, en el hogar, en el trabajo y en la calle. En países como Sierra Leona está permitido el matrimonio infantil y Save the children estima que cada 7 segundos una niña es obligada a casarse en el mundo.
España es un país referente en la lucha contra la violencia de género, tanto por la legislación aprobada como por los medios destinados, pero aún así, parece no ser suficiente y debemos seguir trabajando por erradicar este problema y recordar que es una labor de todos y todas.
Con este manifiesto nuestra voz se une a todas aquellas que hoy, 25 de noviembre, hacen patente el rechazo a las violencias machistas y todo nuestro apoyo a las víctimas, a las que conocemos y a las que no. Alzamos la voz para decir que no necesitamos ningún poder, NO A LA VIOLENCIA MACHISTA, SÍ A LA IGUALDAD.