En las actividades de fomento de las ciencias por parte de la Universidad de Zaragoza hoy hemos realizado con los alumnos de la materia de Geología de 2º Bachillerato la actividad «Geología Forense» .
El proyecto está centrado en el alumnado y aporta una metodología basada en la enseñanza de las ciencias centrada en la indagación. Además, persigue la adquisición de la competencia “interpretar datos y pruebas científicamente”, buscando indicios o evidencias mediante dinámicas de gamificación, todo ello aplicable a otros campos de la ciencia. Para ello se utilizan un conjunto de destrezas como la observación de muestras geológicas a diferentes escalas (visu y microscopía) y el manejo de la brújula.
Es un modelo de experiencia sencillo de realizar, precisa de materiales de bajo coste, que se puede adaptar y aplicar en diferentes contextos académicos, científicos y sociales.
Ante el planteamiento hipotético de un asesinato, se presentan unos sospechosos, pero todos ellos presentan unas coartadas incongruentes con las evidencias del asesinato. Alguien miente…..
Los alumnos han de desenmascarar al asesino basándose en pruebas geológicas y utilizando sus conocimientos de Geología.
Un exitazo!