Es una herramienta para trabajar por la igualdad efectiva entre hombres y mujeres y la prevención de la violencia de género desde el ámbito educativo.
Recoge objetivos, fundamentación y planificación de diferentes medidas y actuaciones que la comunidad educativa se propone trabajar cada curso para cimentar una sociedad más igualitaria.
El plan de Igualdad debe incluir, al menos (Orden ECD/1003/2018, de 7 de junio):
- Diagnóstico de la situación tales como espacios, documentos de centro y materiales.
- Acciones de sensibilización y formación para la Comunidad Educativa.
- Objetivos generales y prioridades educativas: uso del lenguaje con perspectiva de género en los documentos del centro,acciones de prevención y erradicación de la violencia de género.
- Medidas específicas: metodologías y materiales educativos acordes con la escuela coeducativa y específicamente con los principios de empoderamiento femenino, investigación y epistemología feminista y nuevas masculinidades, así como la visibilización de las diversas identidades de género.
- Detección de necesidades de formación.
- Difusión, seguimiento y evaluación del plan de igualdad en el marco del proyecto educativo.
- Procedimientos para articular la colaboración con entidades e instituciones del entorno para la construcción de comunidades educativas que trabajen por la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.
Para hacer el diagnóstico de la situación en el centro hemos elaborado los siguientes cuestionarios para conocer la opinión de la comunidad educativa de nuestro centro: