Celebración del III Día Nacional de los Institutos Históricos y del Día de la Educación Aragonesa.

 

El pasado 26 de marzo,  nuestro Instituto celebró en su salón de actos un acto conmemorativo en Honor al III Día Nacional de los Institutos Históricos y al Día de la Educación Aragonesa. Ambas fechas resaltan la importancia de valorar el patrimonio educativo. Estuvo presidido por nuestra directora, Dña. Ana Inigo, y por el Director General de Personal, Formación e Innovación del Dpto de Educación, Cultura y Deporte, D. José María Cabello. Dirigió la presentación del acto la profesora Dña. Amaya Loidi.

La fecha de celebración del Día Nacional de los Institutos Históricos, 16 de febrero, fue establecida por la Asociación Nacional para la Defensa del Patrimonio de los Institutos Históricos (ANPDIH) en el año 2022. Esta celebración anual reconoce la aportación cultural de los centros educativos con una larga historia en España. Desde la creación de los Institutos de Segunda Enseñanza en 1845 por el Plan Pidal, los institutos históricos, han acogido y formado en sus aulas a distintas generaciones de alumnos. Por las aulas del Goya han pasado alumnos como María Moliner, Luis Buñuel, Irene Vallejo o Marta Pintanel.  Estos institutos atesoran un gran patrimonio cultural, el del Goya es muy rico y diverso. Parte de los fondos históricos del Departamento de Física y Química y del de Biología y Geología, se expusieron en el escenario del salón de actos durante esta conmemoración.

Por su parte, el Día de la Educación Aragonesa, que se celebra el 30 de marzo coincidiendo con el nacimiento de la filóloga  María Moliner, destaca la labor educativa en nuestra comunidad y promueve la mejora continua en la enseñanza.

La primera intervención el día 26 fue de D. Mariano Amada, catedrático emérito de Geografía e Historia, quien además de hacer una donación de fondos de su biblioteca particular al instituto, ofreció una conferencia detallada dedicada a la familia Moliner, destacando su influencia en el ámbito educativo y cultural de Aragón. 

Posteriormente, se realizó la presentación oficial de la recién creada Asociación Innovación y Patrimonio IES Goya,  una iniciativa dedicada a la conservación y difusión del legado histórico del instituto. Esta asociación, compuesta por miembros del claustro en activo y profesores jubilados del Goya, quiere ser una herramienta útil para apoyar, complementar y enriquecer la vida del instituto, ayudando allí donde el centro, por sus propias limitaciones, no puede llegar. Como la profesora Dña. Concha Gaudó explicó, la asociación quiere «ayudar a poner en valor nuestro patrimonio, entendido no solo como la historia y la memoria del centro, sino también como el conocimiento, las experiencias y lazos que aquí se tejen,». «Buscamos», dijo, «fortalecer el sentimiento de pertenencia a un espacio de aprendizaje, de crecimiento y de convivencia que ha dejado huella en muchas generaciones»

El momento más esperado fue la proyección del cortometraje «La Firma», dirigido por la profesora y Jefa del Dpto de Inglés Dña. Nuria Calvo. La idea de este trabajo le surgió a la autora para celebrar el Día Nacional de los Institutos Históricos, en un instituto que en 2025 cumplirá 180 años de historia. Este corto recrea el momento en que Isabel II firma la ley Pidal, responsable del nacimiento de los Institutos de Segunda Enseñanza y lo interesante es que ha sido creado 100% con IA generativa, que es la que ha hecho posible que los personajes hablen , se muevan e interactúen entre sí con naturalidad y con una consistencia increíble. Como la autora dice, «es una mezcla de historia y tecnología que no se ha visto antes». El narrador de esta historia es D. Benito Pérez Galdós, testigo de la época que se describe.  

La profesora Calvo nos dice que este corto, cuyo TRAILER enlazamos AQUÍ, ha sido su «manera de honrar a aquellos profesores que en su día fueron pioneros en esta institución, una manera de poder seguir aprendiendo de nuestra historia como centro educativo». No menos importante es la reflexión que hace sobre el uso de la IA. Según la profesora, «este es el momento no de la IA, que también, sino de la gente creativa. Parece que la IA solo sirve para que nos haga el trabajo que no queremos hacer, pero también nos permite sacar lo mejor de uno . La IA tiene sus fallos todavía, no es perfecta ni mucho menos, pero se están sentando las bases que le van permitiendo mejorar a gran velocidad y de manera cada vez más democrática. De ahí la importancia de educar a nuestros alumnos en el buen uso de estas tecnologías que han llegado para quedarse».

El acto terminó con la intervención de D. José María Cabello, quien puso en valor la importancia de reconocer la historia de las instituciones y el trabajo por el derecho a la educación universal  teniendo como pilares fundamentales la inclusión y el acceso a la misma.

ENLACE a al noticia publicada por Antón Castro en heraldo.es