Dos cabezas piensan mejor que una» dice un refrán popular y eso es precisamente lo que la Universidad de Zaragoza se ha propuesto probar científicamente con un experimento colectivo en el que mil alumnos aragoneses de Bachillerato unen su inteligencia para aportar soluciones a un dilema moral frecuente y el de hoy era la difusión de imágenes íntimas en internet.
El 6 de noviembre a las 10.15 horas, estudiantes de 23 institutos y colegios de las tres provincias aragonesas, entre ellos 90 alumnos del IES GOYA situados frente a sus pantallas y conectados a la misma plataforma «online», han comenzado un ejercicio de inteligencia colectiva.
Se han encontrado con dos casos: el primero, un dilema moral.Un grupo de chicos comparte una fotografía íntima de una compañera tomada en un contexto de privacidad, y la divulgan en las redes sociales y el segundo una problema matemático Con el primer caso se busca concienciar sobre el respeto a los derechos y la protección de la intimidad, también en un entorno donde el anonimato favorece de alguna forma este tipo de actitudes.
El Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI) ha diseñado la plataforma «online» Thinkhub, donde los participantes pueden comparar sus respuestas con las del resto y modificar la suya; apostar por lo que habían puesto inicialmente o directamente copiar otra.
Al final solo quedará una de las respuestas: una elaborada por una inteligencia colectiva.
La hipótesis es que el pensamiento creativo de los jóvenes avanza y progresa, de tal manera que de forma colectiva «rendirá mejor que si lo hicieran individualmente.