El día 18 de diciembre de 2019 las alumnas de Economía de 1º de bachillerato del turno vespertino esperaban seguir profundizando en los apasionantes desplazamientos de las curvas de demanda, cuando el profesor les anunció que los servicios de inteligencia españoles se habían puesto en contacto con la jefatura de estudios del instituto para pedirles su ayuda para localizar los planos de la sucursal del Banco de España de Zaragoza, ya que un grupo de ladrones pretendía saquearla.
¿Por qué iban a estar aquí? Exclamaron las alumnas.
En la biblioteca descubrieron que D. Regino Borobia, el arquitecto que diseñó los planos del edificio del IES Goya, se encargó también de la ampliación de la sucursal del Banco de España de Zaragoza y se sospecha que escondió los planos en algún lugar del Instituto.
Los servicios secretos lograron grabar con cámaro oculta al grupo de ladrones mientras preparaban el robo. El vídeo, que dispone de subtítulos, puede verse en este enlace: https://www.youtube.com/watch?v=pCmYRS-PpyQ&feature=emb_logo
Los servicios secretos españoles habían investigado las pistas que dejó don Regino y las habían introducido en una página web donde las alumnas tenían que ir resolviendo los acertijos que les conducirían a los planos secretos.
Después de muchas búsquedas, tras una gran investigación y con mucha tensión por la responsabilidad que habían depositado sobre ellas, consiguieron encontrar los planos secretos del Banco de España.
Al día siguiente por la mañana, D. José Antonio Ruiz Llop, ex director del IES Goya, acudió a la biblioteca para contar a los alumnos de 1º de Bachillerato de Economía la historia del IES Goya, algunas de sus vivencias en sus 35 años de asistencia al instituto y cómo también él había sospechado siempre que los planos del Banco de España estaban escondidos en algún lugar del Instituto y les animó a encontrarlos. El alumnado de la mañana también se esforzó al máximo y fue resolviendo los acertijos hasta dar con los planos.
El día 20, los servicios secretos también pidieron ayuda a los alumnos de 4º de ESO, que también se afanaron por encontrar los planos y al final lo lograron.
Los grupos de alumnos que encontraron los planos recibieron el reconocimiento de los servicios secretos y un año más los fondos del Banco de España están a salvo.