Banco de libros 2025-2026

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte promueve un sistema de banco de libros en los centros educativos desde el curso 2019-2020 para el alumnado de la ESO (de 1º a 4º de ESO).

 El alumnado de Bachillerato no puede formar parte del sistema. 

En el IES Goya, los materiales que conformarán en el curso 2025-26  el sistema de banco de libros son en algunos cursos  libros impresos en papel en 1º, 2º de ESO, y en otros, libros digitales en 3º y 4º de ESO (licencias digitales que sustituyen a los materiales curriculares impresos en papel), lo que implica el uso de tablets.

Los usuarios del sistema de banco de libros del curso actual 2024-2025 continúan siéndolo sin necesidad de realizar ninguna gestión y siempre que abonen en el plazo estipulado, del 12 al 30 de mayo, la cuantía de renovación para el curso 2025-26, cuyo importe asciende a 29€.

A continuación les vamos a indicar cómo proceder en el caso de pertenecer al sistema de banco de libros en el curso 2024-25 por cursos:


USUARIOS DEL CURSO ACTUAL QUE CONTINÚAN EL CURSO 2025-2026

ALUMNADO 1º ESO

  • Alumnado del Banco de Libros en el curso actual: abonar, del 12 al 30 de mayo, la cuantía de renovación, 29€, para el curso 2025-26, a través de la página web del centro, pagos online, TPV Banco de Libros

Una vez realizado el pago, enviarán justificante de pago al email oficina@iesgoya.es con el nombre, apellidos y curso del alumno/a. Devolución del lote de libros en la sala Cebrián, los días 11, 12, 18 y 19 de junio. «Los usuarios que no hayan devuelto los materiales curriculares del lote recibido en el curso 2024-2025, no podrán seguir siendo usuarios del sistema.»

  • Alumnado Becado: devolución del lote completo de libros en la sala Cebrián, los días 11, 12, 18 y 19 de junio.

ALUMNADO 2º y 3º ESO

  • Alumnado del Banco de Libros en el curso actual: abonar, del 12 al 30 de mayo, la cuantía de renovación, 29€, para el curso 2025-26, a través de la página web del centro, pagos online, TPV Banco de Libros.

Una vez realizado el pago, enviará justificante de pago al email oficina@iesgoya.es con el nombre, apellidos y curso del alumno/a.

  • Alumnado Becado: devolución del lote completo de libros en la sala Cebrián, los días 11, 12, 18 y 19 de junio.

ALUMNADO 4º ESO

  • Alumnado del Banco de Libros en el curso actual: al pasar a Bachillerato deja de formar parte del Banco de Libros.  El alumnado que no promocione y repita 4º de ESO tendrá la posibilidad de pagar la cuota en el plazo ordinario de matrícula. 
  • Alumnado Becado: devolución del lote completo de libros en la sala Cebrián, los días 11, 12, 18 y 19 de junio.

ALUMNADO de 6º PRIM

El alumnado procedente de 6º curso de Primaria que vaya a matricularse en el IES Goya el próximo curso deberá realizar el abono de 29€ con la formalización de la matrícula del 23 al 26 de junio:

  • Entregar los materiales curriculares en el colegio en el que haya cursado 6 º de Primaria en el plazo que el colegio establezca.
  • Enviar por correo electrónico a las oficinas del IES Goya (oficina@iesgoya.es) el certificado de entrega de materiales que le extenderán en el colegio de primaria. 
  • Abonar la cantidad de 29€ por TPV (con la formalización de la matrícula del 23 al 26 de junio).

ALTAS de NUEVOS USUARIOS

Las familias de alumnado del IES Goya que deseen incorporarse al banco de libros el próximo curso 2025-2026: deberán solicitarlo entre el 12 y el 30 de mayo, ambas fechas inclusive. Para ello, deberán rellenar y firmar el Anexo I y enviarlo por correo electrónico a las oficinas del centro (oficina@iesgoya.es). La familia deberá entregar el lote completo del curso anterior o el valor equivalente determinado del lote de libros(130€).

Abonar la cantidad de 29€ por TPV (pestaña “pagos online” de la página web del IES Goya) y remitir por correo electrónico a las oficinas del instituto (oficina@iesgoya.es) el documento de pago escaneado. 

El alumnado procedente de 6º de Primaria que no haya estado adherido este curso al sistema de banco de libros, deberá solicitar su adhesión en su centro de Primaria actual.

BAJAS DE USUARIOS

Del 13 al 31 de mayo, ambas fechas inclusive, los usuarios podrán solicitar la baja del sistema, si así lo desean, mediante el envío por correo electrónico a las oficinas del instituto (oficina@iesgoya.es) del Anexo II (pinche aquí). En caso de no presentar dicho documento, se considerará que continúa siendo usuario del sistema y, por tanto, estará obligado al cumplimiento de las normas (Anexo III y normas establecidas por el propio centro).

Del 12 al 30 de mayo (ambas fechas inclusive), los usuarios podrán solicitar la baja del sistema, si así lo desean, mediante el envío por correo electrónico a la oficina del instituto (oficina@iesgoya.es) del Anexo II debidamente cumplimentado En caso de no presentar dicho documento, se considerará que continúa siendo usuario del sistema del banco de libros, y, por tanto, estará obligado al cumplimiento de las normas (Anexo III).

Se recuerda que no es necesaria la baja del sistema si el usuario finaliza la etapa en el centro educativo o si se traslada a otro centro sin finalizar la etapa de la ESO, quedará obligado al abono de la cuantía de renovación (29€) en el centro de destino.


ALUMNADO BECADO

El alumnado beneficiario de ayudas de material curricular:

  • No podrá incorporarse como usuario del banco de libros por ser incompatibles ambos sistemas.
  • Queda obligado, en su caso, a entregar al centro educativo los materiales financiados con dichas ayudas (tabletas o licencias digitales).

Informar que los alumnos pendientes de solicitar beca de material curricular, tendrán que esperar a que se resuelva la convocatoria de becas, y en el caso de denegación, se abrirá nuevo plazo para que se puedan incorporar al banco de libros.