Jun 10
Bachillerato Nocturno 25-26
Jun 10
Premios extraordinarios de Bachillerato 2025
El 23 de junio se celebrarán las pruebas de los Premios Extraordinarios 2025 en el IES Goya, en el siguiente enlace podrás obtener toda la información relativa a las pruebas y especificaciones de ese día.
Fecha de la celebración de las pruebas |
Lunes 23 de junio de 2025 |
Lugar de celebración |
Zaragoza: IES Goya. Avda. Goya, 45, 50006-Zaragoza. |
Horario de convocatoria |
Se convoca a los alumnos a las 8:30 de la mañana en el lugar indicado anteriormente. |
Horario de comienzo y desarrollo de las pruebas |
· Comienzo de las Pruebas: 9:00horas · De 9 a 11 horas: o Primera parte, ejercicio 1(Comentario de texto de carácter general). o Primera parte, ejercicio 2(Análisis de un texto en Lengua extranjera). Los dos ejercicios se entregarán conjuntamente, debiendo el alumnado organizar su tiempo. |
|
· De 11 a 11:30: descanso |
|
· De 11:30 a 13:30 horas: o Primera parte, ejercicio 3(Comentario de un texto histórico). o Segunda parte, ejercicio 4(respuesta a cuestiones y/o ejercicios de una materia de modalidad obligatoria de Bachillerato cursada en segundo curso por el alumno o alumna). Los dos ejercicios se entregarán conjuntamente, debiendo el alumnado organizar su tiempo. |
Especificaciones de carácter general |
· Identificación de los aspirantes: es imprescindible que los aspirantes se presenten con el correspondiente documento identificativo en vigor (DNI, NIE, Pasaporte…) que les será solicitado al inicio de la prueba y en cualquier otro momento de la misma. Sin la correspondiente identificación no se admitirá a ningún aspirante en la prueba. · Lugar de examen: El alumnado aspirante se examinará en la provincia en la que se inscribió. Cualquier cambio de provincia deberá estar motivado por causa excepcional justificada documentalmente y solicitada con anterioridad al día 18 de junio de2025. La solicitud se remitirá a los siguientes correos electrónicos: o programaseducativos@aragon.es · Acceso y permanencia en la prueba: o Una vez comenzada la prueba en cualquiera delas dos sesiones no se permitirá la entrada de ningún alumno o alumna. o No se permitirá abandonar las pruebas hasta pasar 15 minutos de su comienzo. o Nosepermitirálaentradadespuésdelosprimeros15minutos. · Cambios de opciones y de materias de examen. Los aspirantes deberán examinarse de aquellas opciones lengua extranjera y materias de modalidad que hubieran elegido en su solicitud, no admitiéndose ningún tipo de cambios en el momento del examen. |
Especificaciones de carácter general |
· Identificación de los aspirantes: es imprescindible que los aspirantes se presenten con el correspondiente documento identificativo en vigor (DNI, NIE, Pasaporte…) que les será solicitado al inicio de la prueba y en cualquier otro momento de la misma. Sin la correspondiente identificación no se admitirá a ningún aspirante en la prueba. · Lugar de examen: El alumnado aspirante se examinará en la provincia en la que se inscribió. Cualquier cambio de provincia deberá estar motivado por causa excepcional justificada documentalmente y solicitada con anterioridad al día 18 de junio de2025. La solicitud se remitirá a los siguientes correos electrónicos: o programaseducativos@aragon.es · Acceso y permanencia en la prueba: o Una vez comenzada la prueba en cualquiera de las dos sesiones no se permitirá la entrada de ningún alumno o alumna. o No se permitirá abandonar las pruebas hasta pasar 15 minutos de su comienzo. o Nosepermitirálaentradadespuésdelosprimeros15minutos. · Cambios de opciones y de materias de examen. Los aspirantes deberán examinarse de aquellas opciones lengua extranjera y materias de modalidad que hubieran elegido en su solicitud, no admitiéndose ningún tipo de cambios en el momento del examen. |
Especificaciones relacionadas con las materias de examen |
Con carácter general: · Los alumnos y alumnas deben acudir con DNI en vigor(o documento identificativo equivalente), bolígrafo azul o negro y calculadora no programable o gráfica (Matemáticas II, Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II). · Se podrán usar calculadoras siempre que no sean programables, ni dispongan de pantalla gráfica o permitan la resolución de ecuaciones u operaciones con matrices, cálculo de determinantes, cálculo de derivadas o integrales. Tampoco podrán almacenar datos alfanuméricos y deberán ser sin tapa. Especificaciones para Dibujo Artístico. Material que debe aportar el alumnado: · Se debe llevar una hoja Din A4 de papel de esbozo. · Se podrá utilizar lápices de grafito (distintas durezas) y/o lápiz compuesto, lápices acuarelables y/o rotuladores, acuarelas con pinceles recargables, lámina A3 gramaje 200g.(1ud.). Gomas de borrar específicas de cada técnica, regla 40 cm (opcional) y cinta de carrocero. Especificaciones para la prueba de Latín II. · Se permite el uso de un diccionario Latino-Español (Vox, SM, etc.), así como de los apéndices gramaticales que este pudiese incluir. Sin embargo, queda excluido el uso de apéndices o páginas dedicadas a cuestiones literarias o a la evolución del latín al castellano (p. ej. las páginas interiores del diccionario de SM). En ese caso dichas páginas serán grapadas o separadas antes del comienzo de las pruebas. Especificaciones en Matemáticas II y Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II. · Se permite el uso de utensilios de dibujo. · Sepodránusarcalculadorastalycomoindicanlasespecificacionesdecarácter general. |
Jun 06
Abiertas las preinscripciones a los equipos deportivos del instituto para el curso 2025-2026
May 29
Concurso «Carta a un Militar Español»
La alumna de 1º de Bachillerato Nocturno B, Irene Ultra Lorente, ha sido galardonada como representante de nuestro centro en la 12ª edición del concurso «Carta a un militar español».
Irene fue elegida por el resto de participantes del IES Goya, en una reñida selección entre otros candidatos, para presentar en nombre del instituto Goya una emotiva carta que destaca por su sensibilidad, calidad literaria y profundo conocimiento sobre la tragedia del camping de Biescas ocurrida en 1996.
Agradecemos al profesor Fernando Alquezar la supervisión y coordinación del concurso.
¡Enhorabuena, Irene, por este merecido reconocimiento!
May 12
Banco de libros 2025-2026
El Departamento de Educación, Cultura y Deporte promueve un sistema de banco de libros en los centros educativos desde el curso 2019-2020 para el alumnado de la ESO (de 1º a 4º de ESO).
El alumnado de Bachillerato no puede formar parte del sistema.
En el IES Goya, los materiales que conformarán en el curso 2025-26 el sistema de banco de libros son en algunos cursos libros impresos en papel en 1º, 2º de ESO, y en otros, libros digitales en 3º y 4º de ESO (licencias digitales que sustituyen a los materiales curriculares impresos en papel), lo que implica el uso de tablets.
Los usuarios del sistema de banco de libros del curso actual 2024-2025 continúan siéndolo sin necesidad de realizar ninguna gestión y siempre que abonen en el plazo estipulado, del 12 al 30 de mayo, la cuantía de renovación para el curso 2025-26, cuyo importe asciende a 29€.
A continuación les vamos a indicar cómo proceder en el caso de pertenecer al sistema de banco de libros en el curso 2024-25 por cursos:
USUARIOS DEL CURSO ACTUAL QUE CONTINÚAN EL CURSO 2025-2026
ALUMNADO 1º ESO
- Alumnado del Banco de Libros en el curso actual: abonar, del 12 al 30 de mayo, la cuantía de renovación, 29€, para el curso 2025-26, a través de la página web del centro, pagos online, TPV Banco de Libros
Una vez realizado el pago, enviarán justificante de pago al email oficina@iesgoya.es con el nombre, apellidos y curso del alumno/a. Devolución del lote de libros en la sala Cebrián, los días 11, 12, 18 y 19 de junio. «Los usuarios que no hayan devuelto los materiales curriculares del lote recibido en el curso 2024-2025, no podrán seguir siendo usuarios del sistema.»
- Alumnado Becado: devolución del lote completo de libros en la sala Cebrián, los días 11, 12, 18 y 19 de junio.
ALUMNADO 2º y 3º ESO
- Alumnado del Banco de Libros en el curso actual: abonar, del 12 al 30 de mayo, la cuantía de renovación, 29€, para el curso 2025-26, a través de la página web del centro, pagos online, TPV Banco de Libros.
Una vez realizado el pago, enviará justificante de pago al email oficina@iesgoya.es con el nombre, apellidos y curso del alumno/a.
- Alumnado Becado: devolución del lote completo de libros en la sala Cebrián, los días 11, 12, 18 y 19 de junio.
ALUMNADO 4º ESO
- Alumnado del Banco de Libros en el curso actual: al pasar a Bachillerato deja de formar parte del Banco de Libros. El alumnado que no promocione y repita 4º de ESO tendrá la posibilidad de pagar la cuota en el plazo ordinario de matrícula.
- Alumnado Becado: devolución del lote completo de libros en la sala Cebrián, los días 11, 12, 18 y 19 de junio.
ALUMNADO de 6º PRIM
El alumnado procedente de 6º curso de Primaria que vaya a matricularse en el IES Goya el próximo curso deberá realizar el abono de 29€ con la formalización de la matrícula del 23 al 26 de junio:
- Entregar los materiales curriculares en el colegio en el que haya cursado 6 º de Primaria en el plazo que el colegio establezca.
- Enviar por correo electrónico a las oficinas del IES Goya (oficina@iesgoya.es) el certificado de entrega de materiales que le extenderán en el colegio de primaria.
- Abonar la cantidad de 29€ por TPV (con la formalización de la matrícula del 23 al 26 de junio).
ALTAS de NUEVOS USUARIOS
Las familias de alumnado del IES Goya que deseen incorporarse al banco de libros el próximo curso 2025-2026: deberán solicitarlo entre el 12 y el 30 de mayo, ambas fechas inclusive. Para ello, deberán rellenar y firmar el Anexo I y enviarlo por correo electrónico a las oficinas del centro (oficina@iesgoya.es). La familia deberá entregar el lote completo del curso anterior o el valor equivalente determinado del lote de libros(130€).
Abonar la cantidad de 29€ por TPV (pestaña “pagos online” de la página web del IES Goya) y remitir por correo electrónico a las oficinas del instituto (oficina@iesgoya.es) el documento de pago escaneado.
El alumnado procedente de 6º de Primaria que no haya estado adherido este curso al sistema de banco de libros, deberá solicitar su adhesión en su centro de Primaria actual.
BAJAS DE USUARIOS Del 13 al 31 de mayo, ambas fechas inclusive, los usuarios podrán solicitar la baja del sistema, si así lo desean, mediante el envío por correo electrónico a las oficinas del instituto (oficina@iesgoya.es) del Anexo II (pinche aquí). En caso de no presentar dicho documento, se considerará que continúa siendo usuario del sistema y, por tanto, estará obligado al cumplimiento de las normas (Anexo III y normas establecidas por el propio centro). Del 12 al 30 de mayo (ambas fechas inclusive), los usuarios podrán solicitar la baja del sistema, si así lo desean, mediante el envío por correo electrónico a la oficina del instituto (oficina@iesgoya.es) del Anexo II debidamente cumplimentado En caso de no presentar dicho documento, se considerará que continúa siendo usuario del sistema del banco de libros, y, por tanto, estará obligado al cumplimiento de las normas (Anexo III). Se recuerda que no es necesaria la baja del sistema si el usuario finaliza la etapa en el centro educativo o si se traslada a otro centro sin finalizar la etapa de la ESO, quedará obligado al abono de la cuantía de renovación (29€) en el centro de destino. |
ALUMNADO BECADO
El alumnado beneficiario de ayudas de material curricular:
- No podrá incorporarse como usuario del banco de libros por ser incompatibles ambos sistemas.
- Queda obligado, en su caso, a entregar al centro educativo los materiales financiados con dichas ayudas (tabletas o licencias digitales).
Informar que los alumnos pendientes de solicitar beca de material curricular, tendrán que esperar a que se resuelva la convocatoria de becas, y en el caso de denegación, se abrirá nuevo plazo para que se puedan incorporar al banco de libros.
Abr 11
Admisión curso 2025-26
Se ha publicado la Orden que regula el Proceso de Escolarización para las enseñanzas de ESO y Bachillerato para el curso 2025/2026.
Educación Secundaria Obligatoria
- Plazo para la presentación de solicitudes: desde la 9 h. del miércoles 24 de abril hasta las14 h. del martes 30 de abril, ambos inclusive.
- Ampliación de plazo: lunes 5 de mayo hasta las 14:00.
- Matriculación: desde las 9:00 h. del lunes 23 de junio hasta las 14:00 h. del jueves 26 de junio, ambos inclusive.
- Fuera de plazo curso 25-26: a partir del martes 8 de julio.
Bachillerato
- Plazo para la presentación de solicitudes: desde las 9:00 h. del miércoles 2 de julio hasta las 14:00 h. del lunes 7 de julio, ambos inclusive.
- Matriculación: desde las 9:00 h. del martes 29 de julio hasta las 14:00 h. del miércoles 30 de julio, ambos inclusive.
La solicitud de escolarización se tramitará telemáticamente a través del portal de Educación:
https://educa.aragon.es/admision
Próximas Jornadas de Puertas Abiertas ESO el 28 de abril a las 17:30h.
Pueden consultar toda la información sobre el Proceso de Admisión del curso 2025-2026 en los siguientes enlaces:
• Folleto Escolarización 2025-2026
• Folleto puntos de información 2025-2026
• Preguntas frecuentes Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria
• Charla informativa sobre el proceso de Escolarización 2025-2026
La Dirección General de Planificación, Centros y Formación Profesional organizará una charla informativa sobre el proceso de escolarización dirigida a las familias. La sesión se realizará el 22 de abril a las 17:00 horas en formato streaming y estará disponible en el canal de YouTube del CIFE Juan de Lanuza.
Las familias podrán enviar sus dudas al correo, escolarizacion@aragon.es, indicando en el asunto «Duda para la charla de escolarización». Estas preguntas serán respondidas durante la charla.
Mar 28
Celebración del III Día Nacional de los Institutos Históricos y del Día de la Educación Aragonesa.
El pasado 26 de marzo, nuestro Instituto celebró en su salón de actos un acto conmemorativo en Honor al III Día Nacional de los Institutos Históricos y al Día de la Educación Aragonesa. Ambas fechas resaltan la importancia de valorar el patrimonio educativo. Estuvo presidido por nuestra directora, Dña. Ana Inigo, y por el Director General de Personal, Formación e Innovación del Dpto de Educación, Cultura y Deporte, D. José María Cabello. Dirigió la presentación del acto la profesora Dña. Amaya Loidi.
La fecha de celebración del Día Nacional de los Institutos Históricos, 16 de febrero, fue establecida por la Asociación Nacional para la Defensa del Patrimonio de los Institutos Históricos (ANPDIH) en el año 2022. Esta celebración anual reconoce la aportación cultural de los centros educativos con una larga historia en España. Desde la creación de los Institutos de Segunda Enseñanza en 1845 por el Plan Pidal, los institutos históricos, han acogido y formado en sus aulas a distintas generaciones de alumnos. Por las aulas del Goya han pasado alumnos como María Moliner, Luis Buñuel, Irene Vallejo o Marta Pintanel. Estos institutos atesoran un gran patrimonio cultural, el del Goya es muy rico y diverso. Parte de los fondos históricos del Departamento de Física y Química y del de Biología y Geología, se expusieron en el escenario del salón de actos durante esta conmemoración.
Por su parte, el Día de la Educación Aragonesa, que se celebra el 30 de marzo coincidiendo con el nacimiento de la filóloga María Moliner, destaca la labor educativa en nuestra comunidad y promueve la mejora continua en la enseñanza.
La primera intervención el día 26 fue de D. Mariano Amada, catedrático emérito de Geografía e Historia, quien además de hacer una donación de fondos de su biblioteca particular al instituto, ofreció una conferencia detallada dedicada a la familia Moliner, destacando su influencia en el ámbito educativo y cultural de Aragón.
Posteriormente, se realizó la presentación oficial de la recién creada Asociación Innovación y Patrimonio IES Goya, una iniciativa dedicada a la conservación y difusión del legado histórico del instituto. Esta asociación, compuesta por miembros del claustro en activo y profesores jubilados del Goya, quiere ser una herramienta útil para apoyar, complementar y enriquecer la vida del instituto, ayudando allí donde el centro, por sus propias limitaciones, no puede llegar. Como la profesora Dña. Concha Gaudó explicó, la asociación quiere «ayudar a poner en valor nuestro patrimonio, entendido no solo como la historia y la memoria del centro, sino también como el conocimiento, las experiencias y lazos que aquí se tejen,». «Buscamos», dijo, «fortalecer el sentimiento de pertenencia a un espacio de aprendizaje, de crecimiento y de convivencia que ha dejado huella en muchas generaciones»
El momento más esperado fue la proyección del cortometraje «La Firma», dirigido por la profesora y Jefa del Dpto de Inglés Dña. Nuria Calvo. La idea de este trabajo le surgió a la autora para celebrar el Día Nacional de los Institutos Históricos, en un instituto que en 2025 cumplirá 180 años de historia. Este corto recrea el momento en que Isabel II firma la ley Pidal, responsable del nacimiento de los Institutos de Segunda Enseñanza y lo interesante es que ha sido creado 100% con IA generativa, que es la que ha hecho posible que los personajes hablen , se muevan e interactúen entre sí con naturalidad y con una consistencia increíble. Como la autora dice, «es una mezcla de historia y tecnología que no se ha visto antes». El narrador de esta historia es D. Benito Pérez Galdós, testigo de la época que se describe.
La profesora Calvo nos dice que este corto, cuyo TRAILER enlazamos AQUÍ, ha sido su «manera de honrar a aquellos profesores que en su día fueron pioneros en esta institución, una manera de poder seguir aprendiendo de nuestra historia como centro educativo». No menos importante es la reflexión que hace sobre el uso de la IA. Según la profesora, «este es el momento no de la IA, que también, sino de la gente creativa. Parece que la IA solo sirve para que nos haga el trabajo que no queremos hacer, pero también nos permite sacar lo mejor de uno . La IA tiene sus fallos todavía, no es perfecta ni mucho menos, pero se están sentando las bases que le van permitiendo mejorar a gran velocidad y de manera cada vez más democrática. De ahí la importancia de educar a nuestros alumnos en el buen uso de estas tecnologías que han llegado para quedarse».
El acto terminó con la intervención de D. José María Cabello, quien puso en valor la importancia de reconocer la historia de las instituciones y el trabajo por el derecho a la educación universal teniendo como pilares fundamentales la inclusión y el acceso a la misma.
ENLACE a al noticia publicada por Antón Castro en heraldo.es
Mar 25
Éxito de Jian Escanilla en las World Para Swimming Series de Barcelona
El fin de semana del 22 y 23 de marzo, Barcelona ha acogido las World Para Swimming Series, una competición de referencia donde se dan cita algunos de los mejores nadadores del mundo. En esta prestigiosa cita, nuestro alumno Jian Escanilla, de 2º de Bachillerato, del Programa de Aulas de Tecnificación Deportiva, ha tenido una actuación extraordinaria.
Sus resultados han sido espectaculares:
🏅 Categoría Junior: 3 medallas de Oro y 1 de Plata.
🥈 Categoría Absoluta: 1 medalla de Plata.
Además, ha logrado un Récord de España y ha conseguido la mínima para el Campeonato del Mundo en la prueba de 200 estilos.
¡Enhorabuena, Jian! Tu esfuerzo y constancia son un ejemplo para todos. ¡Sigue así!
En los siguientes enlaces podemos ver a Jian Escanilla con la medalla de oro y al lado de su entrenador y Director Técnico de Natación, Juanjo Lersundi
Mar 19
Sobresalientes resultados en los Campeonatos de España de Natación
Nuestro Alumnado del Programa de Tecnificación Deportiva de natación ha logrado excelentes resultados en las recientes competiciones nacionales:
- Campeonato de España de Natación Absoluto (celebrado en Sabadell del 5 al 9 de marzo):
Aleksandrina Skoryk (3º ESO) batió dos mejores marcas de 15 años de Aragón en 400 libre y 200 estilos.
- Campeonato de España Infantil (celebrado en Pontevedra del 13 al 16 de marzo):
Aleksandrina Skoryk (3º ESO) consiguió nada menos que 4 medallas de plata.
- Campeonato de España Junior ( celebrado en Sabadell del 5 al 9 de marzo):
Gonzalo Alique (4º ESO) logró la 3ª posición en 50 libre y quedó 5º en 100 espalda.
Irene Carrey (1º Bachiller) obtuvo una 5ª posición en 200 espalda.
¡Enhorabuena a todos por estos magníficos resultados y por vuestro esfuerzo diario para compaginar estudios y entrenamientos! También queremos reconocer el apoyo de entrenadores, familias y compañeros en este camino.
@GobAragon @DeportesAragon @FanAragon #Natación #DeporteAragonés