Vuelve “Poesía para llevar”

Este otoño Poesía para llevar (PPLL) regresa a los centros públicos aragoneses con un ímpetu arrollador. Si el curso pasado participaron más de cuarenta centros en este programa de innovación educativa, hoy (curso 18/19), entre IES, Centros Públicos Integrados y Centros de Adultos, somos ya setenta y cinco. Y se nos han sumado dos centros de Tesalónica (relacionados con el IES Parque Goya) y algunos otros más, también extranjeros, en los que trabajan compañeros aragoneses. ¡Poesía para llevar traspasa las fronteras nacionales! Todo un éxito que, si bien podemos atribuirnos en cierta medida todos los participantes, es justo agradecérselo muy especialmente a los responsables de la organización, encargados de revisar la maquetación de los poemas que enviamos semanalmente, de difundirlos a través de la red, de mantener activos el blog del grupo y las redes sociales (Facebook, Twitter, Pinterest, Instagram), en fin, de ser el espíritu que anima y vivifica esta actividad.

Perdón, ¿no sabéis todavía en qué consiste este proyecto de poesía? Podéis informaros en el universo virtual. Seguidnos en:

https://poesiaparallevar-ljp.blogspot.com.es/

https://twitter.com/Poesiaxxrllevar

https://www.facebook.com/people/Poesia-Para-Llevar/100014938068328

https://www.instagram.com/poesia.para.llevar

PPLL es una actividad de difusión del género poético abierta a toda la comunidad educativa y vinculada a la Biblioteca escolar, cuyo principal objetivo es contribuir al desarrollo de la capacidad comunicativa y el hábito lector, a la educación de la sensibilidad literaria y al gusto por la poesía de nuestro alumnado. Nació hace ya diecisiete cursos en el IES Bajo Cinca de Fraga (Huesca) con el profesor Julio Moreno y contó desde su inicio con el respaldo del Departamento de Educación. Otros centros supieron reconocer y valorar la importancia educativa de esta actividad, la imitaron y los resultados son la difusión que ha logrado en la actualidad. A nuestro IES llegó de la mano de Isabel Abanto, profesora del Departamento de Lengua y Literatura.

              Cada semana, cumpliendo escrupulosamente con el calendario que nos fija la organización, un centro selecciona un poema de un autor clásico o contemporáneo que, trabajado previamente con los alumnos, comentado por ellos y acompañado por una breve biografía de su autor, se envía a los responsables para que sea distribuido en red a todos los centros participantes quienes, a su vez, los imprimen, distribuyen y trabajan en sus propios centros escolares. Los poemas, numerados, acaban formando parte de un coleccionable que los alumnos pueden encuadernar y conservar.

La actividad poética semanal se completa, por ejemplo, con exposiciones de poemas ilustrados o con la participación en el concurso autonómico de poesía cuyo fallo se realiza en torno al 23 de abril (en la convocatoria pasada nuestra alumna Ada Monleón ganó el primer premio en la categoría de 1º-3º de ESO y Margarita Oyarzábal consiguió un excelente 4º puesto en la suya: 4º de ESO y BTO).  Pero hay más momentos de encuentro entre los centros participantes: creación de números monográficos, conmemoración de días señalados (Día de las bibliotecas, Día de la paz, Día de la mujer, Día de la poesía, etc.), encuentros con autores y periódicas reuniones que permiten compartir y debatir distintas experiencias. En PPLL trabajan muchos compañeros con excelentes ideas y un entusiasmo contagioso e inspirador que permite llevarlas a cabo.

Ya tenemos preparados en nuestro IES los puntos de difusión de PPLL: uno en la biblioteca (no podía ser de otro modo) y otro en el vestíbulo del pabellón central del IES. También las aulas cuentan con su lugar para la poesía.

Un nuevo curso ha comenzado, estad atentos a la llegada semanal del poema. Ya sabéis dónde encontrarlo. La próxima semana nos llega el nº 2A. Leedlos, releedlos, disfrutadlos, saboreadlos y compartidlos. Nuestro centro participará el 21 de noviembre, con el número 6A.  ¡No os lo perdáis!