Nov 15

Visita a la Agencia Tributaria

Los alumnos del curso de 4º ESO que cursamos Economía hemos ido de excursión a la Agencia Tributaria de Zaragoza. Está localizada en un edificio cerca del centro, en la calle Albareda. Esta institución se dedica a la gestión del sistema tributario y de aduanas de España, entre otras funciones.

Una vez ahí, nos hemos dirigido al segundo piso, donde nos esperaban para dar una conferencia acerca de la situación económica en España, en qué se gasta el dinero, cómo se recauda, etc.

Primero han hablado de las necesidades que cubre el Estado. Algunos ejemplos son la sanidad o la educación. Para poder utilizar estos servicios, es necesario el mantenimiento de ellos mediante la recaudación de impuestos. Hay varias maneras, pero dos de las más importantes y de las que más hemos hablado han sido el IVA (impuesto sobre el valor añadido), que grava las compras diarias que podemos realizar como de comida, libros, etc. y la declaración de la renta, que depende de los ingresos de cada persona.

Un debate que ha estado abierto durante toda la charla ha sido el fraude o evasión de impuestos. Hay gente que, ya sea no pagando el IVA o mintiendo de la declaración de la renta, consigue disminuir la cantidad de dinero que da al Estado. Esto, al principio, puede causarle al defraudador algún beneficio, pero en realidad nos afecta a todos: pensionistas, estudiantes, enfermos, gente hospitalizada, trabajadores… En resumen, a toda la sociedad.

Actualmente, la economía española no se encuentra en su punto más álgido, es un hecho sabido por todos. Hemos analizado datos de inversiones y gasto público de los años anteriores, y estamos por debajo de la media europea en todos los porcentajes menos en el de tren de alta velocidad.Ya sea por el pasado, una mala organización de los recursos o una administración errónea del dinero, es nuestro deber conseguir mejorar la sociedad para poder avanzar como personas hacia un mundo mejor.­­­­

La excursión me ha resultado instructiva, didáctica e interesante. La única pega que le pondría sería que la charla ha durado mucho y se hacía un poco pesada de seguir.

Laura Wadad Halaihel, 4ºA