Feb 15

Construyendo nuevos mundos, 1914 – 1945

Construyendo nuevos mundos, 1914-1945. Éste es el título de la amplia e interesante exposición que nos ofrece Caixaforum hasta el 18 de Febrero sobre las vanguardias históricas de la colección del IVAM.

Esta muestra dividida en diez secciones o salas nos pasea por diferentes vanguardias que nos acercan al mundo del arte de hace casi un siglo. Cuánta actualidad! Cuánta innovación! Cuánta lucha e ilusión por los cambios! No quiero analizar la real situación del arte hoy en día pero sí hemos podido descubrir cuán vivas están algunas obras de estos artistas que rompieron con todo el arte anterior abanderando nuevas fascinaciones, experiencias y dinámicas que transformarían las visiones artísticas desde entonces hasta nuestros días.

 

Desde un M.Duchamp dadá que altera el orden de valores en el arte con su Fuente, urinario que sacado de su contexto muestra en la Sociedad de artistas independientes de Nueva York, hasta un Perro Andaluz de L.Buñuel que con ese mundo onírico surrealista nos acerca al subconsciente y pasando por escuelas, como la

 Bauhaus con la figura de W.Gropius, que pretendía animar el progreso artístico y tecnológico desde un diseño muy funcional dotado de gran belleza. Difícil período histórico pero intenso y rico en lenguajes.

Los alumnos de 2º de Bachillerato de Artes han podido descubrir, asombrarse y entender algo más de nuestro pasado artístico y existencial, porque al fin y al cabo el arte es expresión, mirar hacia dentro y preguntarse qué quiero contar, cómo lo puedo hacer y dejar fluir para que pueda llegar a los demás.