Visita al Banco de España

En el pasado mes de marzo visitamos las oficinas del Banco de España. En la visita nos enseñaron varias cosas, aunque desgraciadamente no pudimos visitar la planta en la que se fabrica el dinero que posteriormente se reparte por Aragón y alrededores. El impedimento de ver las instalaciones donde se fabrica fue debido a la alta seguridad. La visita se dio en una de las salas del edificio, la cual anteriormente había sido usada para reuniones importantes, sin embargo actualmente con las nuevas tecnología no era necesario su uso. Antiguamente cada banco emitía sus propios billetes, sin embargo a partir del 19/3/1874 se realiza el Decreto-Ley en el que se le otorga el monopolio de la emisión de billetes al Banco de España. También nos explicaron como el resto de bancos comunicaban la cantidad de billetes que querían y a la mañana siguiente iban y cargaban los furgones, para tener efectivo en sus sedes.

 Cuando somos más pequeños siempre pensamos por qué no hacemos que las máquinas hagan más billetes y así se acabarían todos los problemas económicos en el mundo. La respuesta es porque se puede producir una inflación  ya que esos billetes perderían valor. Esto nos explica que el Banco de España tiene un papel muy importante en la economía española ya que su función va a determinar la situación del euro España.

La moneda euro fue implantada en España el 1 de enero de 2002. Alrededor de 2017 se han ido renovando los billetes, en teoría los billetes han de cambiarse cada diez años ya que se supone que la tecnología se vuelve vulnerable. El motivo de la tardanza fue provocado por la crisis que se ha produjo desde 2008.

En la visita también se nos explicó cómo se fabricaban los billetes, la tecnología que usaban y la seguridad que llevan implantados en cada uno. Al contrario de las monedas cuando tú devuelves los billetes porque están rotos o tienen algún defecto, esos billetes son triturados. Sin embargo con las monedas ese metal se recicla para darle otro uso.

Al Banco de España se puede entrar a través de oposiciones ya que los que trabajan allí son funcionarios. Según se nos explicó las oposiciones para entrar son en número no muy exigente pero si en nota, ya que se presentan pocas personas pero las notas son muy altas. La sede del Banco de España en Zaragoza se encuentra en la plaza España y es un edificio de alta seguridad. La visita fue muy agradable y pudimos aprender y por qué no ver allí una posibilidad para nuestro futuro.