Dic 01

Un Día de Cine

Turbia, llena de tensión, dramática, interesante, diferente, triste, dura, especial, envolvente…son algunos de los calificativos que hoy los alumnos de 4º de EPVA del I.E.S. Goya han dedicado a la película de animación PSICONAUTAS, LOS NIÑOS OLVIDADOS que hemos descubierto y disfrutado en el DIA DE CINE en el Centro de Historias de Zaragoza.

 Desde este programa pedagógico realizado por el Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón se trabajan dos líneas de acción con una clara orientación didáctica: la alfabetización audiovisual y el crecimiento personal. Desde estos referentes se genera la elección de las películas, la elaboración de los materiales de trabajo y el desarrollo de las sesiones. La finalidad es crear una mirada analítica del mundo real que se representa en las pantallas, ventanas que se nos abren a muy distintas concepciones y puntos de vista del mundo, y que nunca lo hacen de manera desinteresada e inocente. Gracias a la información que previamente nos ofrecen podemos trabajar y preparar en el aula algunos conceptos que nos ayuden a entender un poco más de la trama de la película, de las intenciones que sus creativos han tenido y el valor, esfuerzo e interés por comunicar e invitar a la reflexión de los dos directores Alberto Vázquez y Pedro Rivero.

  Este largometraje ha recibido importantes premios fuera y dentro de nuestro país: Premio Goya a la Mejor Película de Animación 2017, premio platino a la Mejor Película de Animación de cine Iberoamericano 2017, Premios a la Mejor Película de Animación 2016 en Budapest y en Suecia entre otros.

            Al salir una alumna decía: ¡qué temas tan profundos y duros ha tratado una película de animación, de dibujos animados, que parece que tenga que estar destinada a otro tipo de historias y de público…!

            Por todos los calificativos “sentidos” arriba citados y muchos más, por su calidad técnica, por su historia especial diseñada por Alberto Vázquez y porque hay que reflexionar sobre cómo cuidamos nuestro medioambiente, sobre cómo cuidamos nuestras relaciones personales y por cómo afectan en un desarrollo sano de nuestro viajar por la vida y en nosotros mismos, te invitamos a que no te la pierdas.