Dic 20

Proyecto Eratóstenes : Zaragoza – Londres 2017

PROYECTO ERATÓSTENES             ZARAGOZA-LONDRES  2017

Hace unos meses pensamos en la posibilidad de medir la longitud de la circunferencia terrestre, este mismo experimento ya fue realizado ya en el siglo III a. C. por un científico griego, Eratóstenes. Podéis buscar sobre él en internet, hay varios vídeos que lo explican con detenimiento.

Para hacer lo mismo que él no hay que salir del instituto, sólo hemos necesitado el poste de una portería, una cinta métrica y unos amigos, como los del Instituto español “Cañada Blanch” en Londres, que han hecho lo mismo que nosotros.

Zaragoza y Londres están en el mismo meridiano, por lo tanto, si cualquier día del año, medimos la sombra de un objeto conocido a la misma hora en nuestras dos ciudades y restamos los ángulos superiores de los triángulos rectángulos formados tanto en una ciudad como en otra, obtendremos el ángulo que nos separa en la circunferencia terrestre, unos 10º. Dividimos 360º entre dicho ángulo y obtenemos el número de veces que está contenido en una circunferencia, unas 36, lo multiplicamos por la distancia Londres- Zaragoza, que es de unos 1100 km (la podemos medir en línea recta con Google Earth) y obtendremos algo parecido a 40.000 Km.

Las mediciones reales las hemos llevamos a cabo los días 14 y 15 de diciembre, ahora los alumnos de algunos grupos de ESO y de Bachillerato van a trabajar con ellas.

En las fotos : Alumnos IES Goya Zaragoza ( fila superior) / Alumnos Instituto Español Vicente Cañada Blanch Londres ( fila inferior)