May 02

Primer premio Proyecto Social en Zaragoza Activa

El pasado 19 de abril los alumnos de 3º de la ESO Ayla García, Leena Gayoso, Claudia Lorenz, Claudia Pérez Roy y Juan Rodrigo representaron a nuestro Instituto en la final del concurso Flip&Do, organizado por Zaragoza Activa en el edificio de la Azucarera.

No era la primera vez que estaban allí, de hecho, en el mes de enero toda la clase de Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial había disfrutado de una jornada desarrollando sus propios proyectos. Al final, una aplicación de móvil que permite pasar textos a ritmos pegadizos para facilitar su estudio, fue elegida para luchar junto a otros diez institutos por los tres premios que se concedían.

Fue una mañana de nervios. La verdad es que no habían tenido mucho tiempo de preparar la exposición ya que se les avisó con muy poco margen, así que la falta de tiempo tuvo que ser suplida con el esfuerzo y la imaginación de todos los componentes del grupo. El repaso en el autobús, la entrada al edificio, el saludo con los participantes de los otros institutos; todo era alegría pero  también tensión.

Después de una breve introducción por parte de los organizadores, los grupos empezaron a exponer. Lamentablemente, nuestros alumnos exponían hacia el final y eso hizo que los nervios se incrementaran. Había buenos proyectos, gente que exponía muy bien, presentaciones trabajadas, etc. Sin embargo, nadie optó por una presentación diferente y eso nos daba ciertas opciones… Por fin llegó el momento, nuestros representantes subieron al escenario. Con desenvoltura, hicieron una representación donde se comprobaban, en la práctica, los beneficios aportados por su proyecto; la colaboración de todos los miembros del grupo y el apoyo de unos a otros hizo que al final y, a pesar de los nervios, todo saliera bien.

Ahora solo cabía esperar la decisión del jurado. Tras una intervención sobre la importancia del emprendimiento los premios fueron anunciados. Tras el “más divertido” y el “más social”, llegaba el turno para el primer premio, el “más innovador”. Aunque en algunos de nuestros chicos cundía el desánimo, lo cierto es que era en el que más posibilidades teníamos, tanto por la temática como por la presentación. Y, tras un breve momento de espera, la decisión… IES GOYA. Increíble. Ahí llegaron las felicitaciones de los organizadores y los miembros de otros grupos, las fotos con el cheque de 500 euros, con otros participantes…

Lo mejor fue el camino de vuelta, nuestros alumnos estaban exultantes por haber ganado el primer premio, paseaban con orgullo su cheque por la calle y, cuando llegaron al Instituto, subieron las escaleras “flotando” para compartir su triunfo con el equipo directivo. Más felicitaciones y fotos, y vuelta a clase para comentar con sus compañeros todo lo vivido.

Una jornada de convivencia con final feliz, en el que los alumnos aprendieron a exponer delante de un nutrido público y comprobaron la importancia del emprendimiento.

Gracias a Ayla García, Leena Gayoso, Claudia Lorenz, Claudia Pérez Roy y Juan Rodrigo por habernos hecho sentir a todos tan orgullosos.