Nov 01

Día de la Materia Oscura

El 31 de octubre de 2017 se ha celebrado en todo el mundo el Día de la Materia Oscura  (“Dark Matter Day”) con el objeto de difundir al público en general el conocimiento e interrogantes acerca de uno de los mayores misterios de la Física contemporánea.  El Grupo de Investigación de Física Nuclear y Astropartículas (GIFNA) y el Departamento de Física Teórica de la Universidad de Zaragoza han preparado el siguiente programa de actividades en la Facultad de Ciencias“Hands on Dark Matter”: 30 octubre de 2017, de 11.30 a 14 h, en colaboración con el programa Ciencia Viva

Algunos estudiantes de Física de 2º de Bachillerato del IES Goya junto con otros estudiantes de centros de enseñanza secundaria hemos visitado la Facultad de Ciencias para llevar a cabo actividades interactivas y en el laboratorio relacionadas con la materia oscura.

La mayor parte del Universo no puede verse. La denominada materia oscura, que hasta ahora solo ha podido ser observada por sus efectos gravitacionales en el espacio, constituye aproximadamente una cuarta parte del total de la materia y energía del Universo. Se desconoce qué partículas constituyen esa materia, de manera que resolver el problema de la materia oscura es uno de los principales retos que aborda la Física en la actualidad. Desvelar este misterio nos aportaría información fundamental sobre la historia y estructura del Universo y, en paralelo, permitiría completar nuestra comprensión del mundo subatómico, ya que las partículas elementales que conocemos no pueden explicar ni la materia ni la energía oscura. Desde hace más de dos décadas, investigadores de la Universidad de Zaragoza están llevando a cabo experimentos para la detección de materia oscura, desarrollados en elLaboratorio Subterráneo de Canfranc, instalación científica singular única en España y uno de los cuatro grandes laboratorios subterráneos europeos que visitaremos el próximo día 30 de noviembre. Tras contactar por video conferencia con ellos y con el Centro de Estudios Astronómicos de Aragón, en Javalambre y explicarnos sus instalaciones, hemos pasado a realizar las experiencias que nos habían preparado.