Finanzas básicas para escolares

El otro día  los alumnos de 4º de la ESO que cursamos Economía  fuimos a Ibercaja acompañados por tres profesores.

Vimos varios programas de finanzas básicas para escolares  dirigidos a los alumnos de 4º de la ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos.

Llegamos al edificio de Ibercaja a las 9:15, en donde nos recibieron con la programación del día. Pasamos al salón de actos en donde nos hicieron una presentación de la Jornada.

Tras repartirnos las carpetas con un cuestionario y una hoja con la programación nos explicaron de qué va lo de “Finanzas básicas para escolares”.

Nos dijeron que el programa se dividía en tres partes :

PARTE 1  EMPRENDEDORES EN PRIMERA PERSONA

Una emprendedora con un negocio de impresoras 3D nos explico cómo y cuanto le costó llegar donde estaba.

Dijo que no era fácil pero que si queríamos con mucho esfuerzo lo lograríamos y también dijo que el resultado es bastante satisfactorio.

Nos avisó de un pequeño inconveniente: se trataba de la competencia, que puede hacer lo mismo que tu pero cuando hace algo mejor que tú te destroza el negocio.

PATRTE 2 CUÁNTO SABES DE ECONOMÍA

A continuación empezamos con otra actividad, para probar cuánto sabíamos de economía. Fue dirigida por la Fundación Piquer. Elegimos a un representante del GOYA y salió al escenario. Esos representantes hicieron un Kahoot el cual gano un chico que no había salido a participar.

Terminamos a las doce y aprovechamos para tomarnos un descanso y almorzar.

PARTE 3 FINANZAS DE RED

“Finanzas en la Red”, fue dirigida por David Lachén, un profesor colaborador del Programa de Educación Financiera. Aquí vimos muchas advertencias y consejos para evitar ser timados por hackers, o expuestos por cualquier entidad que nos pueda perjudicar.

Para hacer la charla más amena nos puso videos bastante entretenidos. El mejor fue un video en el que una hombre crea un punto wifi falso al que se conecta una chica y desde ahí se podía ver todo lo que la chica hacia con su móvil. Hay que tener cuidado.

A la una y media terminamos la programación. Salimos del edificio y regresamos al instituto.

En nuestra opinión, hubo momentos en los que las charlas se hicieron un poco monótonas. Pero en general, nos llevamos muy buena impresión . Aprendimos algunas cosas que no sabíamos.

Juan Caudevilla 4º D, Souad Senbati 4º B, Valeria Goche 4º B